jueves, 20 de octubre de 2011

ETA anuncia el final irreversible de la violencia


ETA ha anunciado su adiós a las armas a través de un comunicado, escrito y en vídeo, en las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria


Por más de tres décadas, esta organización ha llevado a cabo una campaña armada para lograr la independencia de siete regiones en el norte de España y el suroeste de Francia, que los separatistas vascos reclaman como propia.
Euskadi Ta Azkatasuna, mejor conocido como ETA, cuyo nombre significa Patria Vasca y Libertad, surgió en la década de los 60 como un movimiento estudiantil de resistencia opuesto al gobierno militar del general Francisco Franco.
Sin embargo en la actualidad  ETA considera que la conferencia internacional celebrada en San Sebastián es "una iniciativa de gran trascendencia política" porque su resolución, cuyos términos reproduce en su comunicado, reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".
De este modo los tres encapuchados que se muestran en nombre de la organización terrorista hacen un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia "para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".
"Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía", señalan.
ETA asegura que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada". Considerando que el diálogo directo plantea tener por objetivo "las consecuencias del conflicto y, así la superación de la confrontación armada".
Una declaración histórica de ETA, que incrementa su compromiso claro, firme y definitivo. Además, hace un “llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario